Nuestro bienestarNuestro emprendiemiento

3 claves para vivir sin excusas

Publicado el

A veces nos es bastante difícil, reconocer que nos equivocamos y lo más sencillo es culpar a otros de lo que nos pasa.

¿Te has preguntado qué pasaría si te niegas a poner ya más excusas?

Por esto, hoy quiero compartir contigo 3 claves para vivir sin excusas, para que seas capaz de vivir desde tu propio poder personal y responsabilidad.

3 claves para vivir sin excusas

¿Qué significa tomar consciencia de ser realmente las responsables de nuestra propia vida y negarnos a permitir que algo se interponga en nuestro camino?

¿Eso te llevaría al éxito? O la felicidad? Tal vez incluso a los dos?

Este es el trato: cuando entendemos que tenemos la capacidad de tomar el control de nuestro propio destino, podemos eliminar las cosas que nos mantienen estancadas y comenzar a crear una vida que amamos.

Tengo una muy buena amiga, de esas que aunque pasen los años, el día que te ves es como si te hubieses tomado un café ayer y el tiempo no hubiese pasado… que creció con unos padres que se separaron cuando ella aún era pequeña (algo que hace 40 años atrás no era tan habitual) y que vivía en un barrio donde la pobreza era lo más normal, con una madre que no estaba muy fina a nivel mental y un padre que a veces tenía trabajo pero la mayoría de los días no.
Tenía todos lo números disponibles para tener una vida mediocre y pésima, con mucha suerte.

Pero cuando era adolescente, mi amiga, decidió que si quería un futuro mejor y muy diferente a su actual presente, tenía que vivir su vida sin excusas y no dejar que sus circunstancias la definieran.

Aunque comiera arroz todos los días.
Aunque tenga más de dos horas a diario de bus para llegar a clase.
Aunque vaya a diario con la misma ropa porque no podía comprar otra.
Aunque se quemara las pestañas todas las noches estudiando.

Hubiera sido fácil para ella usar cualquier cantidad de excusas para no, decidió desde el principio que no iba a aceptar un NO por respuesta.

Se graduó con honores en una carrera muy difícil y complicada, aunque podría haber dejado que sus desventajas definieran su vida.
Después de todo, ¿cómo se podría esperar que alguien supere esas adversidades que le presenta la vida?

Pero ella tuvo algo que ha hecho que marcase al diferencia entre miles de otras mujeres que viven una situación similar, nunca se vio a sí misma como víctima. Su determinación y su impulso para superar sus circunstancias comenzó con su decisión consciente de dejar de poner excusas.

Entonces, ¿cómo podemos  adoptar ésta clase de mentalidad sin excusas?


3 claves para vivir sin excusas que puedes seguir ahora que te ayudarán a hacer realidad esta mentalidad. Te prometo que una vez que lo conviertas en un hábito, ¡nunca dejarás que las excusas te detengan!

A continuación hay un resumen rápido de 3 claves para vivir sin excusas que te doy para adoptar un enfoque de cero excusas en mi propia vida:

TEN CLARO QUE LA ÚNICA QUE DEBE TENER EL CONTROL ERES TÚ

Hay muchas cosas en la vida que están fuera de nuestro control. Y, en algún punto, hay cosas que obviamente se nos escapan. Puedes enfermarte, o pueden despedirte, tener un revés financiero, o quizá ser traicionada.
Pero en las decisiones que tomas a diario, tu eres la total responsable y tu tienes que tener el control.
Pero no te equivoques: asumir toda la responsabilidad de tu propia vida puede ser bastante aterrador, no?. Significa que no tendrás nada ni nadie donde puedas esconderte y que te encuentras expuesta al descubierto y vulnerable. Y eso requiere un coraje real. Tu decides.

BUSCA UN MODELO DE ROLES

Nadie quiere sentir que está yendo sola, por en un territorio desconocido. Es reconfortante poder seguir los pasos de otra persona y tranquilizarte al saber que todo lo que estás tratando de hacer es realmente posible porque alguien más lo ha hecho.
Pero ojo! Aquí hay una trampa. Buscar un modelo a seguir no es lo mismo que esperar a ser rescatada, a que te rescaten.
Cuando buscas activamente un modelo a seguir para que te oriente o guíe, debes asumir la responsabilidad de tu propio viaje. Estás siendo proactiva, no reactiva, y comprendes que el trabajo de tu modelo a seguir no es “éste modelo” deba hacer el trabajo por ti, sino mostrarle que puede ser tu guía a lo largo del camino. Afortunadamente, hay modelos a seguir, maestros, coach y mentores donde quiera que mires, solo tienes que empezar a buscar. (pásate por aquí si quieres dar un vistazo)

INCLUSO UNA BUENA EXCUSA ES TODAVÍA UNA EXCUSA

Si busca una excusa, siempre podrás encontrar una. Pero incluso una buena excusa es solo una excusa. La única forma de escapar de la enfermedad de la “excusitis aguda”es negarte a que sea una opción, bajo ninguna circunstancia.

El éxito comienza con negarte a poner excusas, no importa qué. Deja de buscar justificaciones y, en su lugar, concéntrate en lo único que puedes controlar: tu misma, éstas 3 claves para vivir sin excusas son muy fáciles de aplicar, sólo debes intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.