Receta fácil y casera de Aceite de Hipérico

Hoy compartiré contigo la receta casera de Aceite de Hipérico ideal para llevar y usar en caso de necesidad en las vacaciones (o cuando lo necesites). Yo lo realizo todos los años, en pequeña cantidad, y me va genial.

El hipérico (hipericum perforatum) o Hierba de San Juan (florece en verano, de ahí el nombre), es una planta que crece en las zonas templadas, y es muy fácil de identificar, tiene un tallo largo y ramificado que puede alcanzar hasta un metro de largo. Sus flores son amarillas, con 5 pétalos, muy bonita y sencilla. Para las fiestas de San Juan, es cuando ésta planta alcanza su máximo esplendor.

Es habitual preparar un macerado oleoso con sus flores. Tiene muchas propiedades, de las más destacadas es que alivia contusiones, golpes y quemaduras de forma 100% natural.

¿Para qué se utiliza?

Es un potente anti-inflamatorio, antálgico, cicatrizante y antibacteriano. Por ello, nos ayuda para aliviar quemaduras, golpes, dolores musculares y articulares, congestiones linfáticas, problemas circulatorios, tales como hemorroides, piernas cansadas, cuperosis, entre otras. Pero ojo!! es fotosensible y no hay que usarlo si vamos a ir a tomar el sol.

Bueno, sin más dilaciones te dejo la receta, es muy fácil de hacer y recomendable por el gran uso que podrás darle.

INGREDIENTES

– Aceite de oliva
– Hipérico

INSTRUCCIONES

Es muy fácil de preparar. Sólo tenemos que recoger los ramilletes de flores de los extremos de las ramas, yo las dejo esparcidas y secar entre 24 y 48 horas antes de ponerlas a macerar. Luego de ese tiempo, las colocamos en un recipiente de cristal transparente y debemos cubrirlas de aceite de oliva (u otro aceite vegetal). Cerramos bien el envase y lo dejamos durante 40 días al sol y serena. Esto es que esté en el exterior pero que no le dé el sol directamente. Veremos como, poco a poco, va tomando el bello tono rojizo que caracteriza a este aceite, esto es por la hypericina, una sustancia presente en la planta, que es una de las responsables de su excelente acción antinflamatoria.

Importante: hay que asegurarse de que la planta queda completamente cubierta por el aceite, pues si dejamos partes por encima del mismo puede estropearse el macerado.

Una vez pasados los 40 días, sólo tenemos que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro, resguardado de la luz y del calor.

Mantener lejos de toda fuente de calor y luz

Mantener fuera del alcance de los niños pequeños.

Nota: Hay quienes prefieren machacar la planta antes de cubrirla de aceite. Por mi experiencia después de muchos años de prepararlo obteniendo un aceite muy activo, creo que esto no es necesario, pero es cuestión de gustos.

MODO DE EMPLEO
Se puede utilizar en la preparación de ungüentos, cremas caseras o aplicarlo directamente obre la piel. Hacerlo mejor por la noche, porque recuerda que es fotosensibilizante.

IMPORTANTE

Toda la información de éste blog tiene un carácter meramente informativo y nace de las prácticas y conocimientos adquiridos, pero no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Ante cualquier duda, consulte a su médico o profesional pertinente. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.